lunes, 8 de febrero de 2010

Dos lecturas antagónicas sobre el trabajo de los periodistas en Haití



Ingrid Bachmann (Knight Center).- Mientras la ayuda internacional comienza a llegar lentamente a Haití, los medios de comunicación desempeñan un papel clave a la hora de localizar sobrevivientes, organizar rescates y repartir ayudas.
En algunos casos, los propios periodistas se vuelven protagonista de sus historias. Un equipo australiano de televisión rescató a una niña de 18 meses desde los escombros y el principal corresponsal médico de CNN practicó una cirugía a una menor de doce años con una grave herida en la cabeza.
Los testimonios periodísticos han dado cuenta de la desolación en Haití. Un periodista de la Associated Press (AP) informó sobre 84 residentes de un asilo de ancianos en Puerto Príncipe que llevaban varios días sin agua ni alimentos. La AP explica que la nota generó varios comentarios y algunos usuarios incluso preguntaron si es que el periodista hizo algo por ayudar a la víctimas.
“Por supuesto, los periodistas son humanos y normalmente en estas situaciones dejan de lado sus cámaras y cuadernillos para ofrecer ayuda, regalar cualquier alimento o el agua que tengan. Pero [en comparación], al hacer su trabajo tienen una forma más eficaz para ayudar a las personas necesitadas”, explicó el editor John Daniszewski, de la AP.Tanto la Federación Internacional de Periodistas (FIP) como Reporteros Sin Fronteras (RSF) también ha advertido que la prensa haitiana está en ruinas y han desarrollado planes para contribuir al restablecimiento de los medios. En palabras de RSF, sin información sólida de parte de los medios, es imposible ayudar.




Thalif Deen (IPS).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó de "sensacionalismo" a medios de comunicación internacionales, que han criticado al foro mundial por la supuesta lentitud de la ayuda de emergencia a Haití.
Algunas de las noticias publicadas sobre ese país caribeño, devastado por un terremoto del 12 de este mes, son "realmente exageradas", sostuvo el canadiense David Wimhurst, director de información de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah, por sus siglas en francés), en una videoconferencia efectuada desde Puerto Príncipe el martes: La cobertura errónea de la información ejerce un impacto negativo en los esfuerzos de asistencia de emergencia que realizan la ONU y sus agencias, agregó.
Wimhurst dijo que los informes sobre "saqueos en masa" desatados tras la catástrofe son incorrectos, y negó que la ONU "no haya alimentado a la población durante días". El funcionario no identificó a ninguna organización de noticias por su nombre.
La ONU recibe "ataques injustos" de parte de la prensa, mientras su personal le dedica 24 horas al día a las gestiones humanitarias que lleva a cabo en Haití, aseguró Wimhurst, quien destacó haber trabajado como periodista, egresado de la neoyorquina Universidad de Columbia.
Las críticas contra la ONU se centraron principalmente en la descoordinación de su gestión y en el colapso del sistema de entrega y reparto de los alimentos.
El organismo mundial asegura proporcionar alimentos y materiales de ayuda a más de 200.000 de los aproximadamente tres millones de haitianos desplazados o damnificados por el terremoto, de una población total estimada en 10 millones.

13 comentarios:

Elsa Mera dijo...

Más allá de las intensiones de los medios como empresas, los periodistas que han estado en el lugar de los hechos conociendo las historias conmovedoras que nos han trasmitido, han cumplido con su trabajo.

Karina Aguirre dijo...

Papel de los periodistas en desastres.
Seria falso el expresar que los periodistas no ayudan realizando su trabajo de comunicadores sociales frente al desastre ocurrido en Haití, de hecho directa o indirectamente la gran ayuda humanitaria que ha llegado hasta esta zona devastada es gracias a el poder de difusión que estos a través de sus medios poseen, si aun tenemos dudas de aquellos entonces formulémonos estas preguntas: Por medio de quien nos enteramos de lo sucedido en ese lugar?, Quién nos informó de cuándo fue el terremoto?, ¿ Quienes siguen comunicando al mundo de lo que sucede en el País caribeño después del paso del terremoto? Muchas personas que han ayudado a los sobrevivientes en Haití ¿Cómo supieron de lo ocurrido?, y todavía más satisfactorio es que los mismos periodistas se han convertido en rescatistas, han vivido sus propias experiencias; buenas, malas, o el simple hecho de estar allí ya los convierte en colaboradores humanitarios, en ese sentido no se los puede juzgar de no hacer su trabajo correctamente. Por otro lado no se puede negar la ardua tarea que tiene la ONU en socorrer y alimentar a más de 200.000 afectados en esta catástrofe, no obstante hablar de perfección y exactitud a la hora de la entrega de productos seria mentirnos; no habría nada que criticar, ni juzgar, si cada institución prensa, ONU se dedicara exclusivamente a realizar su labor como tal, y a ello no le resta el expresar sus sentimientos y colaborar personal e individualmente a quien lo necesite, es decir ser humanos principalmente.

Anggy dijo...

Así mismo como lo dice la lectura, los medios de comunicación desempeñan un papel clave y a la vez importante, no solo el de informar los acontecimientos sino de prestar su ayuda a uno de los países más pobres en este caso Haití, que a su vez pasa por momentos devastadores y desoladores. El periodista no es solo una máquina para informar o comunicar lo que pasa en el mundo también son humanos y tienen sentimientos, el hecho de que estos quieran transmitir lo que pasa en el mencionado país no quiere decir que el comunicador sea sensacionalista, en estos casos el periodista deja a un lado sus herramientas de trabajo para organizarse y brindar toda la ayuda necesaria…
Angélica Domínguez

elconcordense dijo...

En la primera lectura pude notar que el periodista no solo debe realizar una nota periodistica sino tambien debe ser solidario en estos casos es decir, dejar a un lado su don de ser periodistas y ayudar en lo que se pueda sobre todas las cosas.

En la segunda lectura la ONU critica a los periodistas de realizar un periodismo sensacionalista pero no lo es, ya que cada quien realiza sus labores y si uno como humano en lo personal yo si dejaria a un lado mi cara fotografica para ayudar en lo que pueda, y en estos casos todos debemos realizar una labor social.

Guillermo Muñoz T. dijo...

PERIODISMO EN TIEMPO DE DESASTRES

La experiencia periodística vivida en la república de Haití, país devastado por un terremoto el 12 de enero pasado, deja entrever la importancia que juega la prensa en tiempo de desastres, que con calidad humana, el periodismo alternó su actividad asistiendo en la medida de sus posibilidades a salvar vidas y a convivir un drama extremo de pobreza, miseria, dolor y muerte.

A pesar de las críticas y los desatinos de parte y parte de los protagonistas en el escenario de socorro, que esta práctica enriquezca en aciertos y avances significativos en el campo profesional humano del periodismo y por ende consolide y optimice esfuerzos y recursos multilaterales debidamente planificados en función de estabilizar la crisis social, económica y política de Haití o en cualquier futuro caso.

Reconocer las falencias del oficio periodístico, es avanzar; el compromiso individual es el punto de partida hacia el cambio eficaz y edificante, con resultados que refleje el deber cumplido y no la repetición de lo mismo de siempre.

La participación de los organismos internacionales está sujeta a cumplir lo establecido y en lo posible a superar esos límites, demostrando transparencia en su actitud y ejemplar potencial meritorio ante el desafío de los hechos.

Es primordial reestructurar planes y programas en todos los ámbitos de asistencia, desde la comunicación hasta la logística y regulación de las actividades en general; de ahí que, bienvenido el debate y la formulación de los nuevos lineamientos consensuales y debidamente organizados y financiados.


Por: Guillermo Enrique Muñoz Tamayo
Santo Domingo de los Colorados, a 21 de febrero de 2010.

www.notiarmijos.blogspot.com dijo...

El papel que se juegan los periodistas representantes de los diferentes medios de comunicación en Haití es muy importante.
Y pienso que es absurdo que un organismo como la ONU le de ese calificativo de sensasionalista a la prensa si se ha criticado de la lentitud de la ayuda es por ellos lo estan viviendo.

Mercedes Avilés A. dijo...

EL TERREMOTO EN HAITI REFUERZA EL PAPEL DEL PERIODISMO.
Considero oportuna y muy valiosa la información de los medios de comunicación a través de sus diferentes periodistas o reporteros enviados hasta Haití, ya que ellos vivieron en carne propia las innegables imágenes devastadoras de un desastre de la naturaleza, que lamentablemente lo vivió Haití. Estoy segura que cada uno de ellos expresó lo que vio, lo que sintió, porque mas allá de ejercer una digna profesión, los periodistas somos humanos y muchas veces hasta nos volvemos protagonistas de la historia, cuando tenemos que ser parte de vivencias tan dramáticas como las que se vivieron en Haití, convirtiéndonos en rescatistas, en médicos, en hacer de nuestras manos herramientas para salvar vidas, dejando de lado nuestro trabajo, pasamos a ser parte de los testimonios. ESO ES DIGNO DE RECONOCIMIENTO.

ONU ACUSA DE SENSACIONALISTA A LA PRENSA POR LA COBERTURA EN HAITI.
Hay que reconocer la labor de la ONU, pero considero que en base a las estadísticas emitidas por su propia organización, de una población 10 millones, 3 millones son consideradas damnificadas, de las que solo llegan a 200 mil personas aproximadamente la ayuda humanitaria, creo que sí falta apoyo y más concienciación de parte de las diferentes organizaciones mundiales de apoyo en desastres naturales y de los países más ricos del mundo, para en parte apalear las trágicas escenas que se han visto en Haití, es por eso que considero que las opiniones vertidas por ciertos colegas o medios de comunicación se los han hecho en base a las imágenes que ellos han podido observar desde el lugar de los hachos mas no con el ánimo de causar impactos negativos en las gestiones realizadas por la ONU. Solo me queda decir: ¡Ninguna ayuda recompensará lo perdido en aquella tragedia natural!

MERCEDES AVILES ANDRADE

Anónimo dijo...

Critica
El periodista no se debe formar para estar tras cámaras, redactar o dar información.
A criterio personal. Un periodista esta en el lugar de los hechos, al observar, sentir la angustia, necesidad y dolor, se crea un mundo de idas para ayudar a buscar solución, esto no es razón para que te cataloguen como sensacionalista. No somos maquinas, somos seres humanos y ante el desastre con más razón sientes amor por el prójimo. Aquí no es figurar, hay quienes se sienten afectados por la información dada porque no están en el lugar para revelar hechos, solo se deben a una empresa o institución. El día que los periodistas cambiemos la idea de ser un periodista mas ese día cambiara la historia de la comunidad, procuremos practicar con la fábrica de ideas que fluyen para proyectar solución.

Eufemia Cobeña..

Anónimo dijo...

Gracias a los periodistas que informaron lo ocurrido, todo el mundo se enteró y por esa razón pudo llegar la ayuda oportuna para las personas, enfrentando todos los riesgos salvaron vidas. Poner en duda la labor periodistica,incoherente.

El Interesante dijo...

Gracias a los periodistas que informaron lo ocurrido, todo el mundo se enteró y por esa razón pudo llegar la ayuda oportuna para las personas, enfrentando todos los riesgos salvaron vidas. Poner en duda la labor periodistica,incoherente

Zara Zavala

Anónimo dijo...

Lo medios de comunicación desempeñan un papel clave a la horade localizar sobrevivientes, organizar rescates y también para repartir ayudas.
Otro periodista informó sobre 84 ancianos en Puerto Príncipe que llevaban varios días sin agua ni alimentos y peor sin tomar agua.
Siempre un periodista está presente para ayudar victimas que es lo valioso de esta profesión en la que el sueldo pasa a segundo plano no le importa dejar los sus herramientas de trabajo a un lado lo importante es ayudar al más necesitado en caso de los que perdieron todo en el terremoto de Haití.
Sin periodistas humanitarios con información sólida de parte de los medios, es imposible ayudar.
No abusar del sensacionalismo no dar herramientas para que los enemigos nuestros tengan la materia prima para destrozar a todos los periodistas buenos o malos en el mismo tacho evitar hacer coberturas erróneas a la vez eso se refleja pronto y generaliza al gremio. Por eso la protesta de miembros de la ONU (Organización de Naciones Unidas). Las críticas es en la descoordinación de su gestión en el colapso del sistema de entrega y reparto de los alimentos a los diez millones de haitianos apenas 200 000 personas han recibido ayuda según miembros de ente de ayuda social.

David Nuñez dijo...

Lo medios de comunicación desempeñan un papel clave a la horade localizar sobrevivientes, organizar rescates y también para repartir ayudas.
Otro periodista informó sobre 84 ancianos en Puerto Príncipe que llevaban varios días sin agua ni alimentos y peor sin tomar agua.
Siempre un periodista está presente para ayudar victimas que es lo valioso de esta profesión en la que el sueldo pasa a segundo plano no le importa dejar los sus herramientas de trabajo a un lado lo importante es ayudar al más necesitado en caso de los que perdieron todo en el terremoto de Haití.
Sin periodistas humanitarios con información sólida de parte de los medios, es imposible ayudar.
No abusar del sensacionalismo no dar herramientas para que los enemigos nuestros tengan la materia prima para destrozar a todos los periodistas buenos o malos en el mismo tacho evitar hacer coberturas erróneas a la vez eso se refleja pronto y generaliza al gremio. Por eso la protesta de miembros de la ONU (Organización de Naciones Unidas). Las críticas es en la descoordinación de su gestión en el colapso del sistema de entrega y reparto de los alimentos a los diez millones de haitianos apenas 200 000 personas han recibido ayuda según miembros de ente de ayuda social.

Anónimo dijo...

partiendo desde el punto periodistico profesional y dando cuenta de lo etico humanitario nuestra labor eficiente a permitido que el planeta pueda enterarse de la catastrofe ocurrida en haiti.como tambien de las diferentes acciones de ayuda y distribucion de la misma a los dannificados.Juan Carlos Salinas Jimenez